viernes, 18 de junio de 2010

3. Realización del arte final para impresión litográfica. Casos. Consejos básicos.

3.1. Pasos para un buen diseño e impresión:
Los siguientes son los pasos que se deben seguir para efectuar un buen trabajo de impresión:

o Determinar quién es el cliente, cuáles son sus necesidades, con qué presupuesto cuenta.

o ¿Qué contiene el impreso?

•Textos (revisión de estilo, captura y composición; formatos, fuentes y programa).
•Imagen (dibujo y foto, color y blanco y negro, calidad y resolución)

o ¿Qué forma va a tener el documento?

• Materiales (tintas y papel)
• Acabados
• Laminados, barnices especiales
• Doblado
• Encuadernado
• Imposición de páginas
• Troquelados
• Armados especiales.

o ¿Qué pre-prensa?

• Original mecánico
• Selección de color y negativos (o CTP)
• Pruebas de color

o ¿Qué sistema de impresión conviene?
• Digital
• Offset
• Huecograbado, serigrafía o flexografía

o Presentar un “dummy” o “prueba impresa” al cliente y que lo firme.

o Mandarlo al impresor y quedarse con una copia de la impresión final para el portafolio.

3.2. Recomendaciones generales:

o Antes de diseñar, se debe tener claro el tamaño al cual queremos producir la pieza. A veces optamos por tamaños poco convencionales que generan desperdicio de papel, y terminados poco prácticos que generan retrasos, sobrecostos en la entrega e incluso la fatalidad de tener que repetir la pieza con los errores corregidos. También el tipo de máquina en la que se va a imprimir, el área imprimible, y el montaje.

o Incluya las imágenes siempre en buena resolución. Esto quiere decir en términos sencillos, que una vez la imagen se incluya en el diseño, esta debe tener al menos 300 dpi al tamaño de impresión. No es recomendable usar una imagen de baja calidad (como las que se bajan de internet) y luego subirle el tamaño con Photoshop. Esto simplemente clona los pixeles y hace un efecto de desenfoque (blur).

o Las imágenes siempre deben estar en el modo CMYK. Normalmente al tomar una fotografía, la cámara la registra en RGB, pues es el modo para ver en pantalla. Lo mismo pasa con las imágenes que compramos, escaneamos o simplemente bajamos de internet. Al pasar las imágenes a CMYK, estamos convirtiéndola en un modo en el cual será posible la separación de colores en policromía sin problemas.

o Revisar ortografía.

o Los textos deben estar siempre convertidos a curvas. De esta forma seremos precavidos y no dejaremos nada al azar. Las curvas no cambian, revelan si una fuente está mal diseñada o si está dañada. Si se opta por dejar la fuente, debe incluirse una carpeta con su respectivo soporte, cosa que a veces se nos olvida, y en el peor de los casos el diseñador de preprensa puede pasar por alto. Al final, mejor convertir todos los textos a curvas.

o Los gráficos creados con curvas o nodos, deben estar hechos con colores de la paleta CMYK. Si se usa una paleta diferente para policromía, pues el prensista se ve obligado a forzar el color a CMYK, y tal vez no coincida con lo visto en pantalla. En el caso de los colores Pantone, se debe ser muy consciente sobre el uso específico de esta herramienta.

o Los colores Pantone deben usarse solo cuando el cliente requiere para su imagen corporativa un color específico que debe garantizar ser siempre igual en todas las piezas y sustratos. Su uso generará un sobrecosto por color.

o Para el arte final de 1, 2 ó 3 tintas, las imágenes deben estar en el MODO DUOTONO.

o Si se trabaja en 1, 2 ó 3 tintas, hacer prueba para el cliente con Pantone. Luego el arte final en colores básicos CMYK.

o El tener presente unos cuantos milímetros (entre 2mm y 5mm) cuando queremos una imagen o un fondo sangrado (hasta el borde), es siempre necesario para que en el momento del refilado o troquelado de la pieza, nos quede como queremos: en el borde, y no con una línea blanca que nos delate. Los procesos litográficos no son perfectos a pesar de su gran desarrollo, y aspectos físicos como el tipo de papel, su superficie, el grosor, si tiene brillo UV, etc, hacen que hayan márgenes de error mínimos, pero que debemos tener en cuenta.

o Hacer las líneas guías como debe ser: Usar siempre el color C100%M100%Y100%K100% para todas las instrucciones. Estas son las líneas de registro, corte, grafado, plegado, perforado, etc…

o Cuando se hagan sombras generadas sobre un fondo o una fotografía, se debe usar el color C100%M100%Y100%K100%, y de esta manera no se generan bordes vacíos. Además deben estar convertidas a mapas de bits en 300 dpi, CMYK.

o Las transparencias, sombras y efectos se convierten a mapa de bits para que se conserven.

o Los contornos deben estar siempre al tamaño final. Hay que revisar que no hayan cambiado de tamaño al manipular el elemento en el proceso de diseño.

o Tener siempre presente elaborar una prueba impresa antes de llevar el diseño a preprensa. Revisarla bien: que estén todos los elementos (sobretodo revisar detenidamente los textos). En la medida de lo posible se recomienda la prueba Sherpa: esta además nos servirá de guía (muy aproximada) en los colores de impresión.


3.3. Pasos correctos de un arte final: Algunos casos.

Dependiendo de las tintas a utilizar para el diseño (4x1,4x2, 2x2 4x4, 1x1, etc.) , el tamaño de la pieza y sus condiciones específicas de terminados, este proceso variaría , pero en términos generales sigue siendo el mismo:

PASOS:
1. Comenzar desde el tamaño de impresión
2. Determinar el área de impresión
3. Líneas guías para el área de trabajo
4. Diseñe la pieza con el estilo que prefiera
5. Sangrarlo
6. Aplique las convenciones para Líneas de corte y/o terminados
7. Aplique las convenciones para Líneas de registro



CASOS: Arte Final para Impresión Litográfica


1. Pieza: tarjeta personal
Tintas 4x0 (dependiendo de las tintas a utilizar este proceso variaría según las tintas que sean necesarias para el diseño 4x1,4x2, 2x2 4x4, 1x1, etc. siguiendo el mismo proceso:
Tamaño: 5x9
PASOS:
1. Comenzar desde el tamaño de impresión
2. Determinar el área de impresión
3. Líneas guías para el área de impresión
4. Diseñe la tarjeta con el diseño que prefiera
5. Sangrarlo
6. Determina lo que llevara la tarjeta
7. Líneas de corte
8. Líneas de registro



Tomado de: http://tuentinaja.blogspot.com/2009/03/pasos-de-arte-final.html en abril 10 de 2010

2. Pieza: plegable 4 cuerpos

Tintas 2x2 (dependiendo de las tintas a utilizar este proceso variaría según las tintas que sean necesarias para el diseño 4x1,4x2, 2x2 4x4, 1x1, etc siguiendo el mismo proceso
Tamaño: 44x 15 abierto, cerrado 11x15

PASOS:
1. Comenzar desde el tamaño de impresión
2. Determinar el área de impresión
3. Sacar los cuerpos
4. Restar los milímetros a los cuerpos que tienen doblez
5. Líneas guías para el área de impresión
6. Líneas de doblez
7. Diseñe el plegable con el diseño que prefiera
8. Sangrarlo
9. Líneas de corte
10. Líneas de registro


Tomado de: http://tuentinaja.blogspot.com/2009/03/pasos-de-arte-final.html en abril 10 de 2010

Pieza: Afiche DIESEL
Tintas 4x0 (dependiendo de las tintas a utilizar este proceso variaría según las tintas que sean necesarias para el diseño 4x1, 4x2, 2x2 4x4, 1x1, etc. siguiendo el mismo proceso
Tamaño: extra tabloide

PASOS:
a. Comenzar desde el tamaño de impresión
b. Determinar el área de impresión
c. Líneas guías para el área de trabajo
d. Diseñe el afiche con el diseño que prefiera
e. Sangrarlo
f. Líneas de corte
g. Líneas de registro


Tomado de: http://tuentinaja.blogspot.com/2009/03/pasos-de-arte-final.html en abril 10 de 2010

4. Uso de colores Pantone.
EJEMPLO: Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa. Se usan los canales básicos (C, M, Y, K) y se reemplaza el color en el momento de la impresión por el color elegido de la carta de colores Pantone.


Tomado de: http://tuentinaja.blogspot.com/2009/03/pasos-de-arte-final.html en abril 10 de 2010

2 comentarios:

  1. gracias muchas....muy util y explicativo paa un novato como yo......saludos desde Venezuela man!

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  2. excelente informancion, me estoy iniciando en esto del diseño y es de mucha utilidad para mi, mil gracias

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